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FUSIÓN
OLA DE MAISTROS
(PRIMERA PARTE)
Por Javier Carlo
Diseño: Lulaadi
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2013
Pensaría que una conversación de este tipo habría de llevarse a cabo en un salón de clase, sin embargo, mi encuentro con Bexy ocurre a un costado del antiguo edificio del Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde estos días los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han establecido su campamento en oposición a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto; lo que ha colapsado a la ciudad.
Bexy, mi entrevistada bajo seudónimo, es maestra de preescolar y tiene 13 años con una plaza definitiva, tipo M20, asignada por pase directo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al concluir la licenciatura en la Escuela Normal; la cual obtuvo luego de afiliarse, apenas en 2 meses. Es madre soltera de una niña de 8 años, a la que ha dejado encargada con sus abuelos y la que es su principal motivo para venir al plantón en el zócalo capitalino, pues quiere que el sindicato le dé una beca a su hija.
Una mujer robusta y muy simpática con quien camino por el corredor Madero, al fin que este día no ha habido mayor movilización por parte de “la coordinadora” (la CNTE), y ella debe pagar su tarjeta de Sears *se escucha Enola Gay de OMD, de fondo*.
J: Así que no vienes del todo convencida al plantón...
B: El sindicato te obliga a venir aun cuando no tienes la posibilidad o las ganas de estar en estos movimientos [...] ya que si no participas te quitan beneficios como becas para tus hijos, posibles préstamos económicos, apoyo en situaciones de salud, familiares enfermos o días de inasistencia en el jardín (de niños).
J: ¿Cómo miden la participación?
B: Hay un puntaje y para tener el 100% tienes que participar en marchas, plantones, reuniones sindicales, estatales, movilizaciones, venir a México y estar asistiendo a todo lo que se nos convoca por medio del sindicato [...] El ciclo anterior yo no obtuve el puntaje suficiente para una beca (para su hija); así que la opción era venir o dar 3 mil pesos para apoyar a los compañeros que sí vinieran.
J: Entonces están patrocinados...
B: En mi caso, como muchos compañeros no vinieron, casi me dieron los 3 mil pesos. Pero de ahí se paga el pasaje, que también nos lo vende “la coordinadora” (son 250 pesos de ida y 250 de vuelta), y los gastos de estar aquí. Unos venimos una semana y otros compañeros otra.
J: ¿Y duermes en el campamento?
B: Mis compañeras y yo nos organizamos para pagar una habitación en el Hotel Antillas, en Belisario Domínguez *la misma calle donde está la sección 9 de “la coordinadora” y cerca del zócalo*, y también tengo familiares que viven aquí.
J: ¿Cuál es el mayor beneficio que has obtenido del sindicato?
B: Poder trabajar en mi zona (escolar). Que es algo que muchas personas buscan.
J: ¿Cómo es eso?
B: Yo estuve 8 años fuera de la sede que está cerca de donde vivo. Muy lejos, de 10 a 12 horas de Oaxaca (capital); estuve en San Francisco Yucucundo y en San Sebastián Yutanino, en la sierra sur. Yutanino fue la más retirada en donde estuve, me iba en mi vochito, yo sola con mi hija bebé.
Entonces para poder cambiarme a zona centro, Oaxaca-periferia, tal como lo manifiestan en el sindicato, necesitaba también tener puntaje, sino simplemente me seguía quedando en la comunidad más retirada [...] pero si tú no participas, como te lo comentaba, simplemente no te dan el cambio.
J: ¿Cuánto tiempo haces ahora a tu trabajo?
B: 15 minutos.
***
Una notificación en el celular. Mensaje de Bexy. << Se va a tomar la SEP y un mitin en C.U. 8:12 A.M. >> Lo que supone que a diferencia de ayer, no habrá una marcha o un cierre total de vías, como el de avenida Chapultepec frente a Televisa o el de Periférico Sur, donde está TV Azteca *pero eso sí, no le van a bailar al canal Once, ni al 22 *; no obstante el cruce de Reforma e Insurgentes (que ya ha sido tomado) sigue siendo reportado como punto susceptible: ¡los senadores no encontraron un mejor lugar para su nueva sede! Si no, pregúntenle a quienes se han quedado horas detenidos ahí.
Bexy “sale temprano” y nos reunimos en el café Don Porfirio, a un costado del Monumento a la Revolución, para seguir con esta plática *suena Por el resto de tus días, de Enanitos Verdes*.
– 2 cafés de olla grandes, por favor.
J: ¿Qué otras movilizaciones están planeando?
B: Cuando no hay marchas –que casi siempre hay–, hay cierre de vialidades *vaya que nos hemos dado cuenta* o toma de instalaciones, y a veces hay de todo *ríe con desparpajo* [...] hay días que se toman gasolinerías y regalamos la gasolina a todos los coches que se forman...
– ¡¿En serio?!
B: Sí, y se hacen colas enormes, nos la pasamos regalando todo el día. Te aviso con tiempo para que te toque *lo pienso, lo pienso*.
J: La gente no los quiere mucho...
B: ¡Pero esos días nos adoooran!
J: ¿Cuánto tiempo antes se enteran de las movilizaciones?
B: A veces una semana, otras 3 días o de un día para otro, pero luego es en el momento. Y entonces tratamos de avisarle a nuestros conocidos.
J: ¿Qué es lo que no te gusta de tu trabajo como maestra?
Varias cosas, por decir, que los papás te carguen toda la responsabilidad de la educación de sus hijos, no sólo lo que hacen en la escuela, sino que respondas por su comportamiento allá afuera, cuando ellos ni siquiera les llaman la atención por las cosas que hacen mal y hasta los solapan [...] pero “todo” es culpa de la maestra.
He tenido casos de papás que se quejan porque cierro la puerta cuando doy clase y a su hijo(a) no le gusta *¿qué no en todas las escuelas los profesores cerramos la puerta?*, [...] o que reclaman porque se acaba el ciclo escolar y no saben qué hacer con los niños. Muchas veces los papás son más malcriados.
Están otras, como que nos quieran saturar los grupos a más de 40 (niños), cuando el ideal y las instalaciones son para 20, máximo 25, pues sólo hay 6 mesitas cuadradas en mi salón, [...] tenemos muchas carencias; o que te limiten el material didáctico, cuando la IEEPO sabe que a nuestro nivel (preescolar) es insuficiente; o que te condicionen los beneficios.
[ El semblante de Bexy se torna adusto ]
Para hablar de una calidad educativa como lo que se maneja, también se tendría que ver cuál es el espacio que hay, cuántos niños nos dan en realidad, para que esos niños puedan tener la atención suficiente –de calidad– y los materiales.
J: ¿Es todo?
B: Pues que el sindicato no es parejo, [...] hay compañeras que no cumplen ni en lo mínimo y sin embargo son beneficiadas, y muchas que sí tratamos de cumplir con lo que rige nuestro trabajo, simplemente porque no somos los mejores amigos o compañeros, no nos escuchan.
J: ¿Hay mucho apadrinamiento?
B: Sí, mucho.
(Continuará…)
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JAVIER CARLO. Maestro en Administración de Tecnologías de Información por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del ITESM; cuenta con estudios sobre publicidad, desarrollo de proyectos, psicología social y antropología de las organizaciones.
Estratega en comunicación y catedrático. Su experiencia profesional abarca el desarrollo de proyectos de comunicación –contenidos y producción– y el marketing para medios; así como el diseño de programas educativos a nivel superior y la docencia.
Actualmente es colaborador de la Revista PYME (México) y socio estratega de Kómerid, Comunicación Integrada.
Contacto:
jcarlomena@gmail.com
facebook: Javier Carlo
twitter: @javocarlo
Linked in: /javiercarlo
Pinterest: /javocarlo
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